viernes, 25 de junio de 2010

KIT de Supervivencia veraniega


En los tres enlaces que a continuación encontraréis disponéis de "pila" de actividades para repasar los contenidos de 5º de Lengua y Matemáticas, que seguro os ayudarán a combatir esos momentos de aburrimiento que de vez en cuando se presentan en el periodo estival (bonita palabra que no está en nuestro diccionario de palabras raras , por cierto, ¿puede alguien incluirla?). Sin ironías, las actividades os servirán para refrescar (algo muy necesario en el verano) la memoria y también os entretendrán.







Miniportátiles



Hoy van a vuestras casas los miniportátiles, recordad que lo primero es cargar la batería completamente antes de utilizarlo por primera vez. Luego ya podéis trabajar con él, pero antes no estaría de más que recordarais los 10 CONSEJOS PARA CUIDAR TU MINI, que vimos y comentamos en clase.

Además tenéis mucha más información sobre ESCUELA 2.0 en el Blog del Proyecto de Asturias, al cual podéis acceder desde un enlace que encontraréis en este blog.

viernes, 18 de junio de 2010

Fin de la primera parte



Hace muy poco, allá por septiembre, en la ventana al mundo virtual de 5º B, anunciábamos el comienzo de una apasionante aventura: "LA AVENTURA DE 5º B". Hoy, llegamos al final de una de las etapas de esa aventura, que realmente ha resultado fantástica, por lo menos para mí. Y éste es un buen momento para hacer una "lista" o pequeño resumen de lo que hemos crecido todos a lo largo de estos diez meses.
Este ha sido el año, en que:


  • Nació el grupo de 5º B.

  • Nos comunicamos desde casa vía comentarios.

  • Nos convertimos en "intrépidos reporteros".

  • Nos hicimos "blogueros".

  • Descubrimos que somos unos cracks jugando a "les chapes".

  • Nos dimos cuenta que "no somos perfectos".

  • Nos enfadamos muy pocas veces.

  • Pasamos momentos muy buenos todos juntos.

  • Asumimos tareas importantes para el grupo: ser encargado de aula, reciclar los viernes...

  • Valoramos los maravillosos trabajos que nuestros compañeros hacían.

  • Aprendimos que las felicitaciones saben a chocolate (KIT-KAT).

  • Supimos que los controles pueden resultar muy dulces.

  • Constatamos que nuestros padres y madres también tienen muchas cosas importantes que contar a nuestro grupo en su blog.

  • Creamos mensajes solidarios en tablones de anuncios virtuales.

  • Hicimos un montón de libros electrónicos que guardan en sus páginas nuestros sueños.

  • Descubrimos que Europa es una sopa de países muy rica.

  • Nos hicimos mayores en el uso de herramientas informáticas que nos ayudan en nuestros trabajos, y ahora nos encanta trabajar con docs, maps, y GLOGSTER.

  • Nos mantuvimos en contacto fuera del cole, algo muy importante para el grupo, con EDMODO.

  • Y muchas cosas más, que ahora no recuerdo, pero que quedan reflejadas en este nuestro BLOG de 5º B.

  • Y sobre TODO comprobamos que entre todos podemos hacer obras realmente fantásticas, como un diccionario colectivo de palabras raras, una colección de estupendos trabajos (Cogersa, reclamaciones ...) y especialmente... ¡CREASTEIS EL PERSONAJE DE MARÍA CASTRILLÓN!, toda una demostración de lo que este GRUPO es capaz de hacer cuando se pone a ello.

Para acabar gracias a todos/as los que habéis colaborado con nosotros en nuestro trabajo, y especialmente a los NIÑOS y NIÑAS de 5º B, que hoy pasan a la historia, porque desde este momento ya son:

¡ EL GRUPO DE 6º B!

Y como toda buena aventura, la nuestra que lo es, tendrá segunda parte que promete ser aún más emocionante, aunque eso lo contaremos a partir de septiembre.

¡FELIZ VERANO!

ÁLBUM ROJIBLANCO





Continuará...

sábado, 12 de junio de 2010

Propuesta solidaria para el fin de semana


Para alegrar un fin de semana "pasado por agua" como el que se presenta, os propongo que todos participemos en la campaña solidaria "Saca una tarjeta amarilla por la Educación para Todos y Todas" que organiza 1GOL POR LA EDUCACIÓN , cuyo objetivo es hacer realidad una educación para todos/as, y evitar que 72 millones de niños en el mundo sigan sin escolarizar.

Los líderes mundiales se van a reunir antes de la final del Mundial en Ciudad del Cabo para discutir la crisis global en educación. Hagámosles llegar una señal de aviso que no puedan ignorar, y hagámosles saber que el gol que necesitamos marcar es el de una educación de calidad para todos los niños y niñas.

Muchas personas ya han enviado su tarjeta amarilla (más de 8 millones), entre ellas algunos de vuestros ídolos, como VILLA. Entra en la web y ACTÚA:

jueves, 10 de junio de 2010

¡20.000!




Pues sí ¡20.000!, ése es el número de visitantes que hoy ha sobrepasado nuestro blog, creo que es un buen momento para que lo celebremos y festejemos por todo lo alto.

En nombre de los que hacemos este trabajo (alumnos/as, padres/madres y profe de 5º B) GRACIAS a los que de vez en cuando os asomáis por nuestra ventanita virtual para ver lo que hacemos.

Especialmente nos llena de orgullo comprobar como a diario personas a las que no conocemos nos ven desde lugares lejanos, desde países muy alejados de nosotros: México, Bolivia, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, Rusia, Chile, Francia, Costa Rica, Alemania, Venezuela, Ecuador y un largo etc., hasta 46 países diferentes; según las estadísticas de Google Analytics.

LECTURA FINALIZADA

Recién finalizada la lectura de "Sopa de Europa", llega el momento de hacer balance de la misma. A lo largo del último mes y medio hemos disfrutado de este libro que nos ha hecho viajar y conocer los países de la Unión Europea, así como sus rincones más conocidos. Además habéis trabajado y profundizado en los países con vuestra colaboración en el mapa de Sopa de Europa (maps) y en la elaboración de una fantástica colección de glogs sobre la mayoría de ellos; recordad que todo ello queda recogido en la web que hemos creado para ello.
Para rematar el trabajo escribid aquí debajo en forma de comentario vuestra opinión sobre el libro, y cuál ha sido el país que más os ha llamado la atención.

miércoles, 9 de junio de 2010

Información interesante


Ha salido la convocatoria para los Campus de verano en Inglés, actividad dirigida a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Ed. Primaria que organiza la Consejería de Educación y que tiene como eje la realización de actividades lúdico-deportivas y práctica de la lengua inglesa.
Toda la información sobre esta actividad la podéis leer en el blog del cole (El Baúl) y en la web EDUCASTUR: los lugares de los campus, las fechas de los mismos, requisitos, solicitudes, etc; así como el programa detallado de actividades de cada uno de los campus.
Recordad que las actividades ofertadas son gratuitas.

jueves, 3 de junio de 2010

Reclamando



Publicamos el doc que resume una pequeña muestra de unas imaginativas reclamaciones realizadas en clase de Lengua. Las mismas siguen el esquema formal de una reclamación normal, pero en este caso podréis observar que nuestros alumnos RECLAMAN como consecuencia de unos hechos de lo más disparatados, creados por su inagotable imaginación. Además con este ejercicio seguimos practicando con la presentación de trabajos con la herramienta DOCS de Google.

miércoles, 2 de junio de 2010

Web "SOPA DE EUROPA"



En vista que los trabajos que van surgiendo a partir de la lectura en clase del libro "Sopa de Europa", hemos decidido crear una web que los recoja todos, será nuestra WEB SOPA DE EUROPA, y os invitamos a conocerla.
Podéis acceder a ella calcando en el enlace que encontraréis abajo, o también en el enlace al que lleva la portada del libro de nuestro menú derecho.
¡Esperamos que os guste!

Uno más, ¡y ya van...!

Glog de Hungría hecho por LUCÍA.


martes, 1 de junio de 2010

Y uno más para la colección

Este hecho por Eva.


Y otro más

Éste lo realizó JESÚS:

Actividad en línea de Cono