jueves, 28 de abril de 2011

Trabajando lengua con los "minis"


Las instrucciones tienen un lenguaje muy particular, y con objeto de conocerlo a fondo y practicar con él hemos propuesto a los alumnos la siguiente actividad:

"Elabora un pequeño manual de instrucciones de cualquier aparato que tengas en tu casa y cuyo objetivo sea que cualquiera de nosotros al leerlo sea capaz de poner en marcha dicho aparato y realizar las funciones básicas para las que se emplea. En la elaboración de tu pequeño manual de instrucciones has de tener en cuenta que:

  1. Crea un documento en DOCS, con el título tunombre_nombreaparato, haz una pequeña introducción y escribe las instrucciones siguiendo las pautas que se indican a continuación.
  2. Las instrucciones han de venir ordenadas numéricamente.
  3. Las instrucciones tienen que ser cortas, claras y precisas.
  4. Cada instrucción ha de comenzar por un infinitivo (usa sinónimos para no repetirte)
  5. Pon ilustraciones que ayuden a comprender las instrucciones.
  6. Comparte el documento con el profe para que pueda efectuar sugerencias y correcciones, y finalmente publicarlo."
En los siguientes enlaces podéis ver algunos de los MANUALES elaborados por los alumnos en esta actividad:

LUCÍAALDARA - IRENE - JESÚS - LARA -MAITEMARIO - ÁNGELA - MALENA - 


Experiencia

                   

El día 23 de Abril se celebró el Día del Libro, como coincidió que estábamos disfrutando de las vacaciones, las actividades del cole relacionadas con la celebración se han pospuesto para esta semana. Ayer los alumnos de 5º y 6º tuvimos un acto conjunto en el cole en el que después de una introducción en la que nos contaron los motivos por los que el día 23 de cada año se festeja el Día del Libro, y de una lectura de poemas fuimos, obsequiados con un libro que generosamente nos regaló el AMPA del cole.

Hoy disfrutamos de otra actividad que nos hace especial ilusión y es el "Intercambio de libros" con los alumnos de 6º del C.P. Atalía. A lo largo de las últimas semanas hemos ido trayendo al cole un libro de nuestras bibliotecas particulares, libro que intercambiaremos con los aportados por nuestros amigos del cole Atalía. Además hemos incluido dentro de cada ejemplar un marcapáginas 2.0 con nuestros datos, estos marcapáginas han sido diseñados por nuestras compañeras: Aldara, Irene, Jennifer y Maite; y en su elaboración han utilizado exclusivamente herramientas electrónicas. Los podéis ver encabezando este post.

Realmente nuestras celebraciones sobre el Libro no se concentran exclusivamente en estos días de abril; a lo largo de todo el año leemos en clase una selección de obras que podéis ver en nuestra estantería virtual. Actualmente estamos enredados con las historias (muy bibliográficas por cierto) de Andrés y Camilo que se encuentran en un libro maravilloso de Alfredo Gómez Cerdá: "BARRO DE MEDELLÍN", obra con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura.



miércoles, 27 de abril de 2011

Alumna premiada



Nuestra alumna Ángela Mato acaba de ser galardonada en el Concurso de Relatos Fantásticos y de Misterio convocado con motivo de la celebración de "Xornaes de la Llingua y Cultura Asturiana" que todos los años organizan los colegios de la zona oeste de Gijón. Desde aquí felicitar a la autora e invitaros a todos a disfrutar de este estupendo e inquietante relato, que además os ayudará a haceros idea de cómo es uno de los lugares más mágicos y míticos de Asturias, El Bosque de Peloño / La viesca de Peloño (Concejo de Ponga).
LEER EL RELATO


martes, 26 de abril de 2011

Una historia colectiva


Si en 6º B hay un objeto al que todos tenemos mucho cariño ése es sin duda NUESTRO RELOJ. Nuestro reloj de pared a simple vista es un objeto más de la clase, pero en realidad es mucho más que eso, sirve para muchas cosas, eso sí, para lo único que no sirve es para marcar la hora. 

Nuestro reloj siempre marca la misma hora y su misión es  hacer volar nuestra imaginación como motivo de historias fantásticas, también es el guía que nos condujo a recuperar nuestro tesoro, y sobre todo hace que la hora sea lo menos importante en nuestras clases. Hace ya mucho tiempo que nuestro reloj decidió que no podía interrumpir con sus inoportunas horas, las interesantes cosas que escuchaba en clase.

Hace pocos días nuestro reloj "sufrió" un desgraciado accidente, hasta en eso es especial; y tuvo la suerte de encontrar un animoso grupo de alumnos que rápidamente lo recuperaron. 

Con todos estos ingredientes los alumnos han elaborado una historia colectiva en la que se cuentan "Las aventuras del reloj de 5º/6º B" y que han elaborado con la herramienta SOOPBOOK

El resultado podéis verlo en el siguiente enlace.
LEER EL LIBRO

viernes, 22 de abril de 2011

Cosas de las vacaciones 2.0


Como ya sabéis lo bueno de la Escuela 2.0 es que ésta no termina en el cole, nuestro grupo sigue funcionando incluso de vacaciones, así que a continuación ahí van unas cuantas noticias sobre nuestra clase, el clásico "¿dónde está el profe?" y... ¡una propuesta! (¿no pensaríais que os ibais a librar?).

NOTICIAS: 
Vuestro trabajo (y vosotros mismos) aparece reseñado en algunos sitios de Internet muy importantes. En primer lugar en el BLOG DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA "ESCUELA 2.0 ASTURIAS". Entrad en el siguiente enlace calcando sobre el logo para ver lo que se dice de 6º B.


La siguiente página (Escuela 20.com)también se hace eco de nuestro trabajo y destaca nuestro blog de aula como blog destacado del mes de abril. Podéis verlo en el enlace siguiente.
Podéis escribir un comentario sobre qué os parecen estas noticias (ya sabéis ¡ojo con la ortografía!)

ENTRETENIMIENTO VACACIONAL 2.0.
¿Dónde está el profe? Como sois unos hábiles investigadores de lugares, esta vez os lo voy a poner muy difícil, ahí va una imagen... y ahora a buscar por la RED. Como pista os diré que es un lugar de la UE. Mañana habrá una nueva pista en EDMODO si nadie da conmigo.


PROPUESTA. 
En Soopbook he creado un libro para que entre todos escribáis la historia "El reloj de 5º/6º B". Poned atención pues todos trabajaremos en el mismo libro. Las claves para entrar en el libro las tenéis en EDMODO. Contad la historia desde el principio, respetad el orden de los capítulos y ¡dejar volar vuestra imaginación!. Podéis utilizar imágenes extraídas del blog o de Edmodo. Cada vez que escribáis algo nuevo en algún capítulo, debéis dar al botón "GUARDAR BORRADOR". 

sábado, 16 de abril de 2011

II CONGRESO ESCUELA 2.0


Estos últimos días he estado en Zaragoza en el II Congreso Escuela 2.0.  y en él he tenido la suerte de poder presentar y enseñar el trabajo que desde el curso pasado hacemos en 6º B.
En el Congreso muchos otros profes llegados de todos los puntos de la geografía española presentaron sus estupendas experiencias 2.0.
Los asistentes al Congreso votaron entre todas las experiencias presentadas aquellas que más les habían gustado. Y ¡oh, sorpresa!, el último día y durante la Clausura del Congreso, dieron a conocer la lista de ganadares en la cual NUESTRA TRABAJO quedó en 2º lugar.
Este premio nos pone muy contentos y nos anima a seguir trabajando mucho hasta final de curso.
Agradecer desde "nuestra terracita virtual" a: la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias y al ITE (por seleccionar nuestro trabajo para llevarlo al Congreso), a los compañeros de la Delegación Asturiana en el Congreso (por creer en nuestro trabajo y  ser tan "prestosos"), a tod@s los congresistas (por su trabajo... ¡y por votarnos!) y especialmente a L@S NIÑ@S DE 6º B. (por haber convertido nuestro grupo, en un  auténtico GRUPO 2.0)
A continuación os dejo la presentación con la que acompañé mi intervención en el Congreso y sin que sirva de precedente una foto en la que sale el profe junto a los otros premiados.







domingo, 10 de abril de 2011

PROYECTO: Mi primera web personal

Acabamos de comenzar un nuevo proyecto de trabajo con nuestros minis y cuyo objetivo final es la elaboración de una web personal de cada alumno.
Abordamos este proyecto de trabajo siguiendo unas pautas de trabajo que nos encaminen de forma gradual a través del diseño web, para lo cual dividimos nuestro trabajo en tres fases:

Fase Primera: Construimos una web básica con el procesador de textos Word, En esta fase lo que nos interesa es la selección de información y su elaboración y búsqueda de imágenes, así como la distribución a través de la página de los elementos TEXTO/IMÁGENES. Además nos familiarizamos con los hipervínculos y los marcadores, elementos que permiten la navegabilidad por la página WEB.
Todos hemos construido una pequeña web, imitando el estilo de Wikipedia sobre nuestra localidad.
Aquí tenéis algunos ejemplos:


Fase Segunda: Cada alumno construye un pequeño sitio web con la herramienta SITES a la que nos da acceso nuestra cuenta Google. En esta parte del trabajo cada alumno tiene que trabajar un tema relacionado con la HISTORIA, parte del C. del Medio que comenzaremos en la próxima unidad. En esta fase perseguimos la iniciación al diseño web con una herramienta que nos permite explorar nuevas posibilidades de diseño e incorporar más de una página a nuestra WEB; y la integración de menús en los que incluir elementos de carácter general así como barras de navegación.


Fase Tercera: Elaboración de una WEB personal de cada alumno con los siguientes elementos: Biografía, Mis lecturas favoritas, Mis aficiones, Mi colegio...
Para esta fase los alumnos trabajarán con la herramienta WIX.

LENGUA: Unidad 13


En esta unidad de Lengua nos acercaremos a estos contenidos:

·        El predicado verbal.
·        Los complementos del verbo.
·        Principales normas de uso de la coma y el punto y coma.
·        El sentido figurado y el significado de las expresiones.
·        Las principales clases de estrofas.

Y aquí tenéis los recursos TIC para estos contenidos:






MÁS EJERCICIOS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7


EL PUNTO Y LA COMA: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 






ESTROFAS: 1 - 2 - 3 - 4 

COMPRUEBA LO QUE SABES: 1 - 2 - 3 - 4 

Matemáticas: Unidad 13


Nueva unidad de matemáticas en la que trabajaremos con los siguientes contenidos:

·      Área de paralelogramos: cuadrados, rectángulos, rombos y romboides.
·      Área de triángulos.
·      Área de polígonos regulares.
·      Área de círculos.
·      Área de figuras planas por descomposición en figuras de área conocida.

Y estos son los recursos TIC que tenéis a vuestra disposición:








COMPRUEBA LO QUE SABES: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Unidad 13

CANAL DE VÍDEOS SOBRE HISTORIA
Comenzamos la parte de historia con los siguientes contenidos:

·        La Prehistoria.
·        La Edad Antigua.
·        La Edad Media.
·        Análisis e interpretación de mapas históricos y líneas del tiempo.

Aquí tenéis los recursos TIC:
















COMPRUEBA LO QUE SABES: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

lunes, 4 de abril de 2011

Trabajando con los datos del cole

Os propongo una nueva actividad para poner a prueba vuestra capacidad de calcular porcentajes y de representarlos en un gráfico. Partiendo de los datos de cada grupo del cole vais a calcular el porcentaje de alumnos del cole que cursa cada nivel, y luego lo representaréis en un gráfico

Tenéis que realizar las siguientes actividades.
  1. Descarga la FICHA DE TRABAJO que encontrarás en EDMODO.
  2. Guárdala en tu mini en la carpeta MIS DOCUMENTOS  con el nombre "datoscole_tunombre"
  3. Calcula los alumnos de cada nivel y el total de alumnos del cole
  4. Completa la TABLA DE PORCENTAJES de alumnos por nivel. 
  5. Representar la información obtenida en un gráfico de sectores.
  6. GUARDAR el documento resultante.
  7. Entra en EDMODO, encontrarás una ASIGNACIÓN con el nombre DATOS DEL COLE; entrega tu FICHA DE TRABAJO.

Educación Física

Aquí tenéis el vídeo que ha elaborado vuestro profesor Juan Pablo sobre las últimas actividades que habéis estado realizando en las clases, practicando diferentes ejercicios de salto de potro.

viernes, 1 de abril de 2011

Cosas de 6º B

Los alumnos tienen la capacidad de sorprendernos a diario, afortunadamente. En relación con los contenidos de matemáticas de las últimas unidades trabajados, proponemos a los niños la realización de actividades multidisciplinares en las que deben poner en práctica diferentes estrategias relacionadas con diferentes competencias (matemática, digital y tratamiento de la información, entorno...), todo ello con un eje común: la resolución de tareas estrechamente relacionadas con la realidad.
Una de las alumnas de clase, Maite,  ha hecho una interpretación muy personal de estas propuestas de trabajo, y la ha plasmado en un estupendo dibujo realizado con herramientas TIC, y que muestra a la perfección como son nuestras clases de matemáticas.

Por otro lado hoy PRIMER DÍA de mes el grupo ha vuelto a "Dejar huella", en esta ocasión todos los alumnos han venido al cole vestidos de gris, y se han convertido en un grupo gris de lo más brillante, solo falló el profe, porque muchas veces los que fallamos somos los profes. Por mi parte intentaré que no pase más y revolveré el mundo entero si hace falta, para venir del color elegido.
DÍA DE FÚTBOL

Algunos integrantes del grupo de 6º B hemos dedicado la mañana del sábado a presenciar como otros compañeros de clase jugaban un interesante partido de fútbol. Así que "luciendo" una original pancarta reversible, pues éramos fans de ambos equipos acudimos al campo "EL Frontón" en el que se enfrentaban los equipos Gijón Industrial (Adrián) y Puerto de Gijón (Dani y Jesús). Nos lo pasamos muy bien como podréis ver en estas fotos. El resultado, evidentemente es lo de menos.