martes, 24 de mayo de 2011

PROYECTO: Vídeo-refranero

En esta nuevo proyecto de trabajo vamos a  trabajar con refranes y vamos a hacerlo de una forma especial. Debéis realizar las siguientes actividades:
  1. Elige tu refrán: Entra en el siguiente enlace donde encontrarás un montón de refranes clasificados por temas de entre la rica variedad que la lengua castellana presenta, da una vuelta por la página, busca y elige uno dellos.
  2. REFRANERO CASTELLANO
  3. Avisa sobre tu elección: Publica en Edmodo un mensaje con el refrán elegido, así evitaremos elecciones repetidas.
  4. Explica tu refrán: En esta actividad debes explicar por escrito tu refrán e incluir en la explicación algún ejemplo de situación en la que se suela emplear el refrán que has elegido. Esta actividad has de realizarla en un documento DOCS que llamarás "refran_tunombre" y que no debes olvidar compartir con el profe.
  5. Graba tu refrán: Entra en tu cuenta de Youtube o Nimmb, conecta la webcam y graba un vídeo con el texto anterior. 
  6. Comparte tu vídeo-refrán: Publica en tu blog el vídeo con tu refrán, para lo cual deberás previamente hacerte con el código html en Youtube o en Nimmb. 

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Unidad 15



Última unidad de conocimiento del Medio, en la que vamos a trabajar estos contenidos:


·        El siglo XIX.
·        De Primo de Rivera a Franco.
·        La transición y la democracia.
·        La vida en el siglo XIX.
·        Comparación e interpretación de mapas históricos.
·        Interpretación de líneas del tiempo.
·        Comentario de textos históricos.
·        Contextualización e interpretación de obras de arte.
·        Identificación de anacronismos en la Historia.
·        Interés por conocer la historia de España.
·        Valoración del patrimonio cultural y artístico de España.

Y estos son los recursos TIC para ellos:





ACTIVIDADES SOBRE LA EDAD CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA: 1 - 2 - 









COMPRUEBA LO QUE SABES: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 


Lengua: Unidad 15




Comenzamos la última unidad de Lengua en la que trabajaremos los siguientes contenidos:
  • El texto y sus características. Tipos de textos.
  • La raya, las comillas y los paréntesis.
  • Los coloquialismos y los vulgarismos.
  • Las principales clases de poemas.
  • Planificación y elaboración de un cómic.
  • Interés por los textos escritos como medio de comunicación de experiencias.
Y éstos son los recursos TIC:













EL POEMARIO DEL AULA


COMPRUEBA LO QUE SABES: 1 

    Matemáticas: Unidad 15


    En esta unidad nos adentramos en el mundo de la estadística, a través de los siguientes contenidos:

    ·     Reconocimiento de variables cuantitativas y cualitativas.
    ·     Obtención de la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa de un dato.
    ·     Cálculo de la media aritmética y la moda de datos sin agrupar y de datos agrupados.
    ·     Cálculo de la mediana y el rango de un conjunto de datos.
    ·     Resolución de problemas construyendo un diagrama de árbol.
    ·  Valoración del recuento de datos para obtener una información.

    Y estos son los recursos TIC para estos contenidos:

    MARCAS (Actividad de recuento del Proyecto Gauss)

    EL ESCARABAJO DE ORO (Actividad de frecuencias del Proyecto Gauss)





    FRECUENCIAS (SECCIÓN PRACTICA)



    LA MEDIA (Actividad del Proyecto Gauss)


    COMPRUEBA LO QUE SABES: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11

    martes, 17 de mayo de 2011

    USAMOS LA WEBCAM


    Hasta ahora habíamos usado numerosas herramientas de trabajo con nuestros minis y habíamos experimentado con textos, presentaciones, diseño de imágenes, audio, mapas conceptuales, cómic, diseño web...; pero seguíamos sin explorar las posibilidades que nos ofrece la webcam de nuestro mini, así que ahí va nuestra primera experiencia.
    Esta primera experiencia es simplemente para acercarnos a la grabación personal en formato vídeo. Para ello os propongo que realicéis las siguientes actividades:
    1. Registrarse en la web siguiente http://nimbb.com/ que nos permite grabar vídeo en línea directamente desde nuestra webcam durante 30 segundos.
    2. Grabar una videopresentación personal.
    3. Obtener el código html y colgar la videopresentación en vuestros blogs.
    NOTA:  Esta experiencia y el conocimiento de la herramienta NIMBB están basados en los trabajos que el fantástico profesor ALBERTO CUARTERO realiza con sus alumnos en su cole CEIP Reyes Católicos.de Guardamar del Segura (Alicante) y difunde en la RED en su estupendo blog:


    Para ver las vídeopresentaciones daros una vuelta por los blogs de los alumnos pues es ahí donde irán apareciendo en cuanto estén terminadas:

    BOMBARDEO DE NOTICIAS
    EL QUINTO
    LA CARTA DE NOTICIAS

    lunes, 16 de mayo de 2011

    FICHAS de películas

    En la unidad de Lengua que estamos trabajando conocimos qué son y qué datos contienen las FICHAS TÉCNICAS sobre una película. Como trabajo práctico los alumn@s elaboraron las fichas correspondientes a diferentes películas elegidas por ellos mismos.
    El trabajo está realizado con una presentación colaborativa realizada con la herramienta DOCS de GOOGLE, y el resultado final es éste que tenéis a continuación.



    sábado, 14 de mayo de 2011

    Acabando los diarios...


    Los Diarios imaginarios sobre el viaje fin de curso, proyecto de trabajado que tenéis explicado en el post que está bajo estas líneas van acabándose. Los alumn@s se han esforzado un montón en su realización y tal como se contemplaba en el objetivo de la actividad, han llenado las páginas de sus diarios con fantásticas anécdotas, alguna que otra travesura, pequeños accidentes, y sobre todo mucha diversión; todo ello salido de su IMAGINACIÓN. Ahora solo nos queda comprobar si la imaginación supera a la realidad, aunque para ello tendremos que esperar un poco más, hasta el momento de la realización del viaje0

    En el SITE que tenéis a continuación se van recogiendo los DIARIOS:

    miércoles, 11 de mayo de 2011

    PROYECTO: Elaboramos un diario por anticipado.


    Os propongo una actividad para que dejéis volar vuestra imaginación y os adelantéis al "ACONTECIMIENTO DEL AÑO".  
    Desde hace unas semanas en vuestras cabezas parece que solo hay sitio para "NUESTRO VIAJE DE FIN DE CURSO". Sé que estáis impacientes, algunos hasta nerviosos, también sé que os encantaría que los días que faltan para ir de viaje pasaran a toda velocidad. Bueno, pues en la siguiente actividad podéis disfrutar DEL VIAJE ya mismo, imaginando y contando las fantásticas aventuras de vuestro VIAJE DE FIN DE CURSO.

    Tenéis que realizar las siguientes actividades, divididas en estas fases:

    FASE DE INFORMACIÓN. Infórmate bien en el programa del viaje sobre las actividades de cada día, consulta la web del albergue para conocer las instalaciones y mira detenidamente el mapa del viaje. Todo ello lo tienes en los siguientes enlaces:
    WEB DEL ALBERGUE EL VALLE
    MAPA DEL VIAJE
    PROGRAMA DE ACTIVIDADES

    FASE DE ELABORACIÓN y DISEÑO: Elabora un DIARIO del VIAJE con la HERRAMIENTA DOCS (acuérdate antes de nada de compartirlo conmigo) en el que cuentes lo más destacado de cada día, no olvides incluir las anécdotas más importantes que tu imaginación sea capaz de crear para cada jornada. Incluye en tu trabajo IMÁGENES, para ello puedes utilizar las que la web del Albergue tiene de las instalaciones y las que NUESTRA COMPAÑERA MAITE ha elaborado para esta actividad con sus herramientas de dibujo electrónico, y que puedes descargar del siguiente ÁLBUM WEB.

    FASE FINAL: Cuando hayas vuelto de viaje, vuelve a leer tu DIARIO y compara lo que habías imaginado y lo que sucedió en la realidad y ESCRIBE UN POST EN TU BLOG con tus reflexiones personales.

    martes, 10 de mayo de 2011

    Cuentacuentos

    Esta mañana realizamos la sesión de cuentacuentos para los compañer@s de 1º B de nuestro cole, es el final de un trabajo que nos ha tenido bastante ocupados a lo largo del último mes. El desarrollo del proyecto y los cuentos elaborados podéis verlos en el siguiente enlace:


    En la siguiente presentación podéis ver el desarrollo de la SESIÓN DE CUENTACUENTOS:


    lunes, 9 de mayo de 2011

    CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Unidad 14



    En esta nueva unidad conoceremos los hechos más destacados de la EDAD MODERNA a través de los siguientes contenidos:

    • El descubrimiento de América.
    • El imperio hispánico.
    • La crisis del imperio.
    • El análisis histórico de una pintura.
    • Reconocer la herencia de la conquista de América.
    Y éstos son los recursos TIC de la unidad:




    LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS (INFORMACIÓN - JCLIC)







    COMPRUEBA LO QUE SABES: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8

    LÍNEA DEL TIEMPO PARA SEGUIR LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA

                       LA EDAD MODERNA on Dipity.

    Matemáticas: Unidad 14

    Contenidos que vamos a trabajar en esta unidad:
    ·      Identificación de prismas, pirámides, cuerpos redondos y poliedros regulares
    ·      Cálculo del volumen de un cuerpo con un cubo unidad.
    ·      Aplicación de la relación entre volumen y capacidad.
    ·      Utilización de las equivalencias entre unidades de volumen.
    ·      Cálculo del volumen de ortoedros y cubos.


    Y éstos son los recursos TIC para los mismos:
















    COMPRUEBA LO QUE SABES: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 

    LENGUA: Unidad 14


    En esta nueva unidad de lengua trabajaremos los siguientes contenidos:

    ·        Clases de oraciones.
    ·        Principales normas de uso de los puntos suspensivos.
    ·        Los textos autobiográficos.
    ·        Exposición de argumentos para convencer a alguien.
    ·        Reconocimiento de información en un reportaje radiofónico.
    ·        Identificación de la posición del narrador.
    ·        Reconocimiento de información en un texto.

    Y aquí tenéis los recursos TIC para trabajar estos contenidos:



    CLASES DE ORACIONES: 1 - 2 -3 - 4 -5  - 6

    REPASA EL ANÁLISIS SINTÁCTICO: 1 - 2





    COMPRUEBA LO QUE SABES: 1 - 2 -3 

    A LA CAZA DEL GAZAPO (Tercer ciclo)


    sábado, 7 de mayo de 2011

    NUESTRA WEB PERSONAL


    "Nuestra web personal" es la última fase de un PROYECTO de trabajo progresivo en el que hemos estado trabajando a lo largo del último mes y que tiene como objetivo final "el diseño y publicación de una web de cada alumno". En definitiva con este trabajo pretendemos implicar a los alumnos en la necesidad de ser creativos, rigurosos (tanto en el contenido como en el diseño) y serios, a la hora de tener un espacio personal en la RED.

    Podéis ver los detalles del Proyecto en el siguiente enlace:
    VER PROYECTO
    A continuación os invitamos a visitar las webs que los alumnos han elaborado con la herramienta WIX:

    jueves, 5 de mayo de 2011

    PROYECTO: Cuentacuentos


    A lo largo del último mes varios grupos de alumnos han estado trabajando en la elaboración de un cuento. Para ello se han tenido en cuenta las siguientes premisas:
    • El cuento debía ser trabajado por todo el grupo.
    • El cuento debía ser elaborado teniendo en cuenta que los receptores del mismo iban a ser los compañeros de 1º del cole.
    • Una vez escrito el cuento, había que adaptarlo para ser contado con ayuda de nuestra PDI.
    • Por último había que diseñar el formato final del cuento con la herramienta ZOOBURST.
    Después de mucho trabajo comenzamos a tener los cuentos elaborados, y os invitamos a leerlos los primeros a continuación.

    SALVANDO EL MUNDO


    MALENTENDIDO EN EL BOSQUE



    EL MISTERIO DE LOS DIBUJOS




    Ahora solo nos queda hacer una sesión de cuentacuentos la próxima semana con un grupo de 1º de Primaria del cole. Ya os contaremos.

    martes, 3 de mayo de 2011

    Xuegos tradicionales asturianos


    Esta mañana hemos tenido una fantástica actividad sobre XUEGOS TRADICIONALES ASTURIANOS enmarcada dentro del programa "Xornaes de la Llingua y Cultura Asturiana" que todos los años organizan los coles de nuestra zona.
    Durante la actividad conocimos y practicamos algunos xuegos y deportes tradicionales asturianos, tales como: DEXABOLU, una curiosa variante de los bolos; TARUSA, un juego de puntería; CARRERA DE PANOYES, divertida competición de velocidad y habilidad por grupos; EL PALU, un juego de fuerza; EL LIRIO, un entretenido deporte donde la habilidad y la puntería son fundamentales. 
    En resumen conocimos xuegos y deportes que desconocíamos y nos lo pasamos estupendamente.
    En el siguiente muro de fotografías podéis vernos en plena acción:

    lunes, 2 de mayo de 2011

    Calcula superficies con tu mini

    Os propongo una nueva actividad para repasar lo que hemos aprendido sobre superficies de figuras planas utilizando herramientas informáticas.

    Tenéis que realizar las siguientes actividades.
    1. Descarga la FICHA DE TRABAJO que encontrarás en EDMODO.
    2. Guárdala en tu mini en la carpeta MIS DOCUMENTOS  con el nombre "corcho_tunombre"
    3. Descarga el programa que contiene la regla para realizar las mediciones necesarias.
    4. Completa la TABLA DE SUPERFICIES DE LAS FIGURAS. 
    5. INVESTIGA la propuesta final.
    6. GUARDA el documento resultante.
    7. Entra en EDMODO, encontrarás una ASIGNACIÓN con el nombre CORCHO DE SUPERFICIES; entrega tu FICHA DE TRABAJO.
    VER FICHA DE TRABAJO